miércoles, 13 de junio de 2012

EL ARTE DE ETIQUETAR



El bandismo es la estrategia que consiste en hacernos sentir obligados a posicionarnos en bandos, agrupándonos por intereses u opiniones. El bandista concibe siempre a esos grupos opuestos uno al otro e incluso enfrentados activamente. Para que esta teoría le funcione ha de tenernos clasificados convenientemente en categorías y compartimentos estancos.

La manifestación más doméstica e inmediata de esto son las ETIQUETAS.

Los clichés eran aquellos estereotipos en los que cuando éramos adolescentes necesitábamos incluir a todos los que nos rodeaban: pijos, punkies, heavys, etc.. Agrupaciones sociales que permitían saber en qué casilla meter a los demás para entender mas gráfica y fácilmente la pequeña sociedad en la que vivíamos.

Cuando adultos hay quien no se ha curado de esa manía. La diferencia es que ahora las presunciones y los tópicos son más interesados. Se sigue encasillando por la apariencia (las posesiones, el aspecto, el nivel social, etc.) y por las opiniones.

Etiquetar es un acto bandista por excelencia. Agrupar a la gente en categorías establecidas para entender mejor el mundo y tener más claro quién es de los tuyos.



Consiste básicamente en tres acciones tan consecutivas en la mente del bandista que parecen simultaneas: 
          a) Adjudicar a alguien en décimas de segundo a uno de los bandos (por una idea que ha expresado en alto, un gesto, una actitud, una apariencia, un comportamiento..)
         b) Presumirle de acuerdo con toda una serie de ideas o valores POR CONEXIÓN (Lote de ideas) sin que él o ella las haya verbalizado. No hace falta “Si piensa A en un tema pensará B en otro”
         c) Entender que “lógicamente” estará en contra del que no sea así (en el otro bando).

“Lee “La Razón”   luego   es de derechas   luego  está contra los de izquierdas”
“No va a misa   ergo   es ateo   ergo   es anticlerical”

Atiende al impagable enlace al respective



"Yo cuando me muera no quiero que me entierren. Quiero que me incineren y esparzan mis cenizas para hacerme uno con el cosmos............... MARICÓN"

No hay comentarios:

Publicar un comentario