miércoles, 20 de junio de 2012


SER MIEMBRO DE UN GRUPO

“No se puede ser sin pertenecer”
Sartre



¿Es el hombre un ser social en esencia?¿No cabe identidad fuera de la identidad comunitaria?
Necesitamos pertenecer al grupo, somos gregarios. Se trata de un mecanismo defensivo innato inserto genéticamente en nuestra más intima naturaleza. Hacer de este hecho valoraciones (como algo positivo o negativo) es inútil. Está ahí y punto.

El bandismo no es lo mismo que el asociacionismo o la agrupación libre de personas. No es la necesidad de reunirse. Es la necesidad de tener a los demás bien agrupados y ubicar en qué bando está supuestamente cada persona con la que se relaciona. El frentismo es el paso siguiente; No solo tenerles bien localizados en cada facción, sino además promover su enfrentamiento entre si, lograr que sean opuestos, enemistarles.

Lo malo de esa tendencia natural no es la misma necesidad de agruparnos por afinidad sino los perniciosos efectos que ello a veces produce si no nos ponemos límites nosotros mismos al hacerlo (Como por ejemplo no renunciar a nuestros principios por el hecho de unirnos a unas siglas o a un colectivo).

Observa a tu alrededor el curioso fenómeno que produce la pertenencia a unos colores, un equipo, un grupo social o la afiliación a un “bando” concreto. Hay gente que deja de pensar por sí misma y de ser crítica al cabo de poco tiempo. Como por arte de magia empieza a repetir frases hechas que le dictan o que lee en los medios afines. Empieza a tener principios que vienen en lotes con otros, a aceptar como suyo lo que le dicen que debe pensar sobre los temas. Se cierra en las relaciones sociales sólo a “los suyos” con el perjudicial efecto radicalizador de la endogamia ideológica. Sus ideas se hacen predecibles y su discurso meramente repetitivo del de otros. Basta pegar la oreja a una conversación en cualquier cafetería o parada de taxis. Sobre fútbol, sobre política.. son iguales aunque cambien las personas.

Y .. , otra reflexión: ¿Podemos renunciar conscientemente a la adjudicación que se presume de nosotros a un grupo?


2 comentarios:

  1. ¿Cómo se recupera la actitud crítica de un grupo, sociedad, asociación que la ha perdido? ¿Es posible?

    Muy buen post Randy!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen truco puede ser no tener miedo de que te confundan o te relacionen: http://estrategiadebandos.blogspot.com.es/2012_08_01_archive.html

      Eliminar