lunes, 25 de junio de 2012

SUTILES TÉCNICAS DE PROMOVERLO, HOY: “EL LENGUAJE BANDISTA”

Una de las maneras más disimuladas a través de las que el bandismo se ha instalado en las relaciones sociales ha sido desde el principio de los tiempos el uso del lenguaje.
Asumiendo un lenguaje de tensión (aceptando que el bandismo es normal en el uso de las palabras) se fomenta el enfrentamiento y la aceptación natural de que hemos de estar en alguno de los bandos existentes, posicionados, enfadados y beligerantemente activos.

El lenguaje es una herramienta fácilmente manipulable. Es candente y puede llegar a ser explosiva. Con el lenguaje se arenga, se encienden los corazones, se generan sentimientos. Se puede usar para insultar, insinuar, ofender, amenazar, hacer dudar, desprestigiar, extender rumores, etiquetar.. en definitiva, es una fantástica herramienta para contribuir al cabreo del personal.



Desde este punto de vista los titulares periodísticos son paradigmáticos. Condensar en unas líneas el resumen del artículo al que preceden es todo un arte. Conseguir que esas pocas palabras rezumen odio y generen tensión y enfrentamiento rozaría lo sublime si no fuera por lo fácil que es y la maldad que requiere.

El periodismo deportivo se nutre de este tipo de titulares igual que necesita el bandismo para sobrevivir. La terminología de guerra, bélica, .. aplicada al entretenimiento logra como ninguna otra la venta de periódicos y el aumento de las audiencias. Somos así de primitivos.

Pero no es el único campo en el que el lenguaje se usa de manera agresiva y se utilizan los titulares para promover esa tensión y ese cabreo continuado.


Y ya no te digo nada en política, donde se dan las muestras mas crueles e imaginativas.

El lenguaje pacífico y conciliador no vende. Hay profesionales encargados de mantener la adecuada dosis de tensión y cabreo. Suficiente para tenernos enfrentados entre nosotros. 
Como diría el detective ¿A quien le interesa que estemos así?¿Quien sale ganando?¿A quien beneficia?. Te lo piensas y luego me dices si merece la pena o no, estar en ese estado de tensión continua que algunos quieren mantener o mola mas ser feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario