miércoles, 29 de agosto de 2012

MIEDO A QUE TE CREAN LO QUE NO ERES

Un poco de Asertividad y Autoafirmación nunca viene mal

¿Cuantas veces has dejado de decir en alto lo que piensas para evitar que te creyeran miembro de un bando con el que no te gustaría que te identificaran? ¿Quien no ha dejado de opinar por si le confundían con los que opinan de ese modo? ¿Cuando fue la última vez que no te importó lo que pensaran y diste tu visión sin miedo a que te encasillaran? A todos nos ha pasado alguna vez que en una conversación hemos ido a dar nuestro punto de vista y nos hemos callado porque coincidía con el de algún colectivo identificado y cuyos postulados eran socialmente reprobables. O podían ser interpretados por conexión como cercanos a aquellos. 

Que es que ahora resulta que es tal la voracidad de la masa inquisidora que hay que callarse lo que piensas a veces no sea que te adjudiquen la etiqueta de perteneciente a un bando por una sola opinión emitida puntual y descontextualizadamente (1). A ver si algunos se dan cuenta de que por coincidir en un tema no hay porque coincidir en los demás ni pertenecer a ningún colectivo por mucho que defienda públicamente esa misma idea.

En sociedad esto tiene una clara expresión en las manifestaciones. Aunque estemos a favor de una causa miramos quien va a ir en cabeza de la pancarta antes de subirnos al carro para evitar que nos tachen de pertenecer a ese partido, esa entidad o ideario.

En el fondo el miedo a esta asociación lo es a que se piense que en los demás temas piensas lo mismo que ese grupo. El problema es que mucha gente cree que las ideas van en lotes y no pueden ir sueltas. También tienen mucho que ver los clichés pues si piensas eso serás de ese grupo social y por tanto estarás de acuerdo con ellos en otros aspectos.

Puede que toda la vida hayas sido un defensor de los derechos humanos y estés orgulloso de los logros del estado de derecho (aunque creas que haya que seguir ahondando) y sin embargo estos días te cortas de decir en alto que una persona con un cáncer terminal debería morir en casa, con los suyos ¿por qué? para evitar que te tachen de pro-etarra. La idea era hasta hace unos días una verdad absoluta para tí. Fuera quien fuera el preso. Esa era la grandeza de la democracia. Ahora no dudas de la idea (2) sino de manifestarla en alto y te planteas los argumentos con que te presionan unos y otros (que si es un palo más en la resolución del conflicto, que si él no tuvo piedad con su víctima, etc.). Recuerda que esa no es la cuestión. Esos son los dedos con los que quieren que dejes de mirar la luna. No seré yo quien defienda a semejante cabrón pero si a la idea (a la luna) decidida de antemano al caso concreto en términos absolutos y previos, fríamente y sin el calor del momento. Porque nosotros somos mejores que ellos.

También hay mucho de lo políticamente correcto en esto. Nadie diría a día de hoy que algunas ideas de José Antonio Primo de Ribera (Fundador de la Falange) podían ser acertadas para evitar que le llamen Falangista por todo lo que conlleva ¿Que ganas con ello teniendo en cuenta lo que puedes perder?. Nadie reconocería que el comunismo, a pesar de que falló estrepitosamente como sistema pues se vio contaminado por el totalitarismo que todos los humanos llevamos dentro, tenía una base ideológica cuando menos interesante desde el punto de vista filosófico, social y político. No es correcto en estos días decir nada malo de un miembro de una minoría étnica no sea que seas tachado de xenofobo y racista por generalización y extrapolación de tu comentario. Da miedo decir en alto que con la que está cayendo son adecuadas algunas de las reformas que está haciendo el gobierno. Es impopular y te encuadra a un lado del espectro político. Y sin embargo se puede hacer aunque haya quien piense que eres "incoherente" por no estar claro "de que lado estás" al no tener un pensamiento uniforme encasillable en lo que uno de los bandos defienda en todos los temas.
Si creemos que hay que defender la escuela pública o ir contra el aborto entendido como derecho debemos poder manifestarlo sin miedo a que nos tachen de una u otra cosa (otro factor que cada uno habrá de tener en cuenta es lo que le hacemos el juego a ese colectivo con nuestra adhesión pública, pero eso es otro tema distinto a tu derecho a crearte tu propia opinión y expresarla). Debes poder decirte "yo creo esto" independientemente de que otros también lo hagan, quiénes sean y qué defiendan en otros temas. Sin miedo al qué dirán social o a las frases sacadas del contexto en que las pronunciaste.
Las ideas pueden ir sueltas, Los pensamientos no tienen porqué ir en lote con otros. Los colectivos no son dueños de los postulados. Se puede pensar y que alguno de tus pensamientos coincidan con los que un grupo organizado defiende sin que tengas porqué permitir que se te crea uno de los suyos.
El individualismo no es solo patrimonio de las personas. Las ideas también pueden formularse de manera individual sin pertenecer a un corpus y menos al ideario de un grupo obligatoriamente.


----------------
(1) Que tampoco es que abogue por opinar sin pensar antes en las consecuencias, pero sí por no tener que andar temiendo para opinar si me van a encasillar a los unos o a los otros.

(2) Otra cosa es que dudes de la idea misma lo cual es sumamente legítimo. Al fin y al cabo el pensamiento personal se va construyendo a la vista de su ajuste con la realidad y el caso concreto y todos tenemos derecho a cambiar de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario